sábado, 21 de junio de 2008

EL PRIMER MITIN DE MI VIDA

-publicado en mayo de 1999-
""Hace tiempo gusto de contar una anécdota en mis círculos familiares o de amistades. Pero en los días sobre el bombardeo de noticias, y otras bombas, sobre Kosovo y su guerra emborrachando mis neuronas que me decido a plasmarlo, de una vez, en ese maravilloso desahogo llamado "k"atarsis, el acontecimiento. Circunstancias de la condición humana. Oigamos.
Transcurría el año 1982, y, para instalarnos en la situación, diré que las elecciones generales en el Estado Español estaban a punto de suceder.
La UCD gobernaba, y al ejército español en la OTAN ingresaba.
El PSOE fuerte empujaba, y de sacarnos de la OTAN su campaña trataba.
Ubicada en una zona del sur de Madrid, pero que pudiera tratarse de cualquier otro sitio, ya que los mítines, todos primos hermanos, proliferaban por doquier, como los níscalos en otoño, hallé esa mañana una tarima donde varios gerifaltes del PSOE trataban de hacer campaña...
!OTAN NO¡... !OTAN NO¡... !OTAN NO¡... !!BASES FUERA¡¡...
Era Domingo. Era la primavera. Y yo cumplimentaba con la sociedad, a mis veinte añitos, realizando el Servicio Militar en la maravillosa ciudad de Sevilla. Me encontraba de permiso hasta ese mismo día por la noche, donde un viaje nocturno en tren me haría separarme de lo que mucho me importaba; o sea, los familiares allegados y una jovencísima novia, que al despedirme no sabría cuando podría volver a verla. El mitin comenzaría en breves minutos.
Todos nos apiñamos en rededor del evento, a la jolgoriosa espera de escuchar a "las manos derechas" de Felipe González. El lugar se llama: El Parque de la Amistad. Allí se platicaría toda clase de razonamientos en contra de la UCD; y contra Adolfo Suárez, malvado irresponsable por colarnos en la OTAN a guerrear... !!OTAN NO¡¡... !!BASES FUERA¡¡ Hay que salir inmediatamente de la OTAN, decía un señor con barba oscura y recortada, el que parecía el mandamás (Javier Solana) en ese acto socialista. !!OTAN NO¡¡... !!BASES FUERA¡¡...
Y así transcurrieron tres horas y pico, hasta la hora del aperitivo del mediodía, donde cayeron una docena de botellines bien fresquitos. Sin comer y sin meditar demasiado pasé el rato.
¿¡Cómo que no vas a Sevilla!?, me dijo mi novia. Yo le replicaba, a las nueve de la noche, que los socialistas iban a eliminar el ejército y que ya no habría problema (¡ha!, la cerveza), y que no iba a permitir que un fusil nos separara. Que un señor, que regalaba sinceridad, lo había jurado, lo haría cuando accedieran al poder. También la convencí para que los votara, aunque no quería.
Lógicamente volví a Sevilla. Ella, o el propio proceso eufórico de bajada que propicia la birra, consiguió convencerme. Me ayudó a enfundarme la ropa militar de bonito. Ésa que hace que tu cuello y tus sobacos nunca más vuelvan a ser la misma cosa.
Saltamos a una noticia de un bombardeo fallido de la OTAN el día 27 de abril de 1999. Un señor afable, con barba canosa y recortada, dice que la muerte de 17 inocentes (los famosos daños colaterales); digo, que dice que ha sido sin querer. Y comenta que la tecnología no es perfecta y que siempre va a fallar alguna cosa. No te jode. Al señor que dice esto no se le arruga la cara, porque ya la tiene arrugada. Y sospecho que le ha debido suceder al pasar unto al Parque de la Amistad y algún otro, y al tratar de esquivar su condición humana. Debe odiar los espejos. Por supuesto que ha sido sin querer Sr. Solana, D. Javier Solana.
En 1982 usted hizo que la ilusión de unos chavales subiera por las nubes. Durante todo este tiempo yo he contado la anécdota como desahogo personal sobre el cambio de ideología socialista, al acceder al poder, y de como fui testigo directo en una de las mayores hipocresías que un político puede ejercer. Incluso admitiendo que la política es el arte del engaño reconozco que la suya me ha desbordado... ...!!OTAN NO¡¡... !!OTAN NO¡¡... !!BASES FUERA¡¡...
Se ha cagado usted en su slogan de tal manera que el simpático azar le ha puesto al servicio de los propietarios de aquellas bases militares y al mando de uno de los mayores aglutinamientos militares en la historia de la humanidad. ¡Qué le aproveche S. Solana!
Pero no se preocupe demasiado, usted sólo ha hecho confirmarme la condición hipócrita humana; sobre todo cuando se huele, se esnifa el poder. Algo que ya he comprobado sobradamente.
Aunque de ahí a tirar bombas media un abismo. Y se puede quedar tranquilo si lee esto alguna vez, le prometo que la pelea definitiva con aquella novia vino destinada por otros detalles agregados a aquél, el que fue el primer mitin de mi vida. !!OTAN NO¡¡... !!BASES FUERA¡¡...
Ala de mosca, D. Javier Solana"".
-basado en el original de abril de 1999-

2 comentarios:

MANUELO dijo...

EL PRIMER MITIN DE MI VIDA fue publicado por la revista independiente y con fines totalmente altruista "EL OTRO PAIS" que se repartía por la universidad Complutense de Madid donde pasé un poco de tiempo estudiando Periodismo ya qcon una edad avanzada, 36 años.

MANUELO dijo...

Fue un escrito que me publicaron cuando ya tenía avanzadas dos historias noveladas y me animó bastante...