miércoles, 17 de septiembre de 2008

DETALLITOS CONTRA EL ESTRÉS


Transcribo resumido y algo personalizado un artículo que ha caído en mis manos relacionado con la moderna enfermedad de nombre generalizado como EL ESTRÉS.

Comprobado científicamente que los primeros avisos del estrés provocan cambios en la forma de pensar y de actuar que influyen en nuestra salud.
En distintas investigaciones se ha constatado que realizando cursos de control del estrés, en situaciones complicadas, se permanece mucho más tranquilo que las personas que no los hayan realizado. Su forma de pensar afectaba a sus reacciones físicas: el nivel de la hormona del estrés cortisol se mantuvo mucho más bajo. Las técnicas de control aprendidas también son buenas contra la depresión, la ansiedad, la neurodermitis, la diabetes, la artritis… Hasta algún caso de la hipertensión. Son terapias conductuales cognitivas. Es una batalla emprendida contra el estrés crónico.
El ser humano responde como una batería a esta cuestión; los desafíos y problemas de la vida le quitan energía que se recarga gracias a los buenos momentos, de los que algunos no se aprecian. Fijar los nuevos patrones de pensamiento y conducta necesita de gran paciencia. La clave es perseverar, aceptar el estrés como una experiencia nueva, que sólo es una respuesta física inevitable. El equilibrio interno es no asustarse por reconocer que la vida significa, al 50%, difícil, complicada, agotadora.
ALGUNAS CLAVES.
Sin prisas. ¿Qué tengo que hacer ahora? Contestarse y hacerlo controlada y fluidamente. Corregir los fallos por las prisas es un tonto tiempo perdido.
No se coma la cabeza. “¡Basta!” No des vueltas. Si no puedes evitarlo haz como cuando tienes sueño, piensa en algo distraído, cuenta ovejitas, mira las nubes, etc.
Sin exagerar. Los pensamientos negativos, pesimistas, deben ser anulados. Sustituir: siempre, nunca o todo por: a menudo, rara vez, o mucho.
Distanciarse. Si el estrés es debido a rabia, miedo o decepción, hay que poner distancia de por medio. Haz unas flexiones o abdominales, sube escaleras y respira como si corrieras aunque permanezcas sentado, etc.
ALGUNAS MENTIRAS.
No estoy enfermo sólo estresado. FALSO. El círculo vicioso de malestar irá a más.
Tengo tanto que hacer que no puedo permitirme un poco de tiempo libre. Pequeños descansos, como mínimas siestas despierto (es un oximorón, lo sé), continuamente, son mucho más eficaces que abandonarlo todo un tiempo y volver a la carga después.
No se puede eliminar el estrés sólo con el pensamiento. FALSO. Los pensamientos positivistas regulares son muy eficaces. Tiene solución: no, abandonar el pensamiento; sí, hallar una respuesta al conflicto.
CURSO DE PENSAMIENTO POSITIVO.
PENSAR
GANAR LIBERTAD. Ejemplo: no trates de ser el mejor, sólo lo mejor que puedas, así sólo te tendrás como rival a ti.
ANALIZAR. ¿Cómo calificaría esta situación un observador neutral? ¿Qué pensaré de este momento dentro de un tiempo? ¿Tiene importancia esto?
RELAJARSE. No hay situaciones de complot contra usted. Nadie disfruta con su estrés.
FIJAR OBJETIVOS. No con pequeñeces del día a día, más a largo plazo.
ACTUAR
PLANIFICARSE Y ORGANIZARSE MEJOR. Calcule un tercio de tiempo más, como colchón, para realizar una labor. Una agenda ayuda bastante.
DECIR NO. Negarse siendo amable a algo que nos impida centrarnos en nuestras cosas.
FRENAR Y RECUPERARSE. No consultar el móvil constantemente, abandonarlo en un cajón durante un rato. Ojear revistas. Etc.
DISFRUTAR. Es una enorme fuente de energía. Haz una lista con lo que te gusta y/o diviertete, e intenta tachar conceptos cuando los realices.
REFLEXIONAR. Rememorar por la noche los buenos instantes, disfrute los pequeños y grandes éxitos del día. ¿Qué he conseguido hoy? ¿Qué buenos momentos he pasado?

Michael Stara y Jeens gaab. Científicos, investigadores.

No hay comentarios: