jueves, 2 de diciembre de 2021

SINTONÍA DE BARETO


Su primer recuerdo lo olvidó hace tiempo 

y el último lo traslada hasta el primer lustro de la década de los noventa, 

donde al protagonista, la temeraria juventud, lo arropa 

con noche, música, sexo, drogas y rock&roll.


jacintoyo@hotmail.com
 

 Compañera infatigable-Concubina maltratada-Amiga traicionera-Y amante cabreada.

El vaso siempre lleno-Bebedora compulsiva-Tristeza rechazada-Y la soledad entretenida.

Mujeres solitarias-Hombres despechados-Luces enajenadas-Y de la noche amarrados.

Sufrida vividora-A la vida agarra.-Es para ti amiga.-A ti mi amiga la barra.

 

Señora, observadora impasible de aquello otro.

Señora, lucidez imposible para un roto.

Señora de ti y de vicio nos inundamos.

Y señora, con tus auspicios, cuánto amamos.

Pero cuánto derroche mi señora, la noche.


SALUD Y SUERTE

sábado, 4 de septiembre de 2021

NO HAY BUENOS NI MALOS



Acaso el desierto es pérfido si es lo único que conoces

o acaso es el Polo Norte un ente perturbado antihumano.

Ambos existían mucho antes de que llegáramos.

Es malo el depredador que caza para alimentarse o lo fuere la mantis religiosa,

decapitado su amante al terminar.

Acaso es bueno quien mata por amor.

Y el Estado: ¿lo es por ejecutar a un asesino en serie?

Quizá piensas que es mejor el frío al calor, empero,

dónde te encuentras al decidirlo.

¿Es bueno quién no habla para no errar

o ya está errando al callar?

No existen ni buenos ni malos.

Aquella persona que te hiere y daña sin tú comprender el motivo

es probable que el motivo lo seas tú, para el otro/a, y/o tu errático comportamiento egoísta.

Sólo quedarían las buenas y las malas circunstancias.

Y una vez eliminado el psicopatismo 

ya no se distinguen ni buenos ni malos.

Y si existieren,

todos ellos caben en mi.

Y también en ti.

SALUD Y SUERTE.  


domingo, 1 de agosto de 2021

CON UN NOMBRE DE MUJER

La reina de los cielos allá avanza

a ti presa trémula y confiada

a tu recta final como una lanza.

Luna blanca ennoriada a la vida

que enamoras desde sendas

hasta añejas mareas de la mar.

Tú. Qué polvo serás polvo

en ese destino fatal

de nuestra alma, ¿mortal?

Con un nombre de mujer a ti hablo

en el interior oscuro e incierto

de un presente

y me dice:

qué es lo que yo valgo.

De futuro sólo sabiendo

que has de acabar el camino, ¿largo?,

aun lleno de dudas

sigues viviendo.

Ese fruto caído

en el avatar nocturno

esperando el rocío.

Con un nombre de mujer.

El mismo para el amor volandero

y un refugio vacío

y un hueco enorme

y un ser aburrío.

Soledad, ay, soledad

si no fuere otro remedio 

aquí te apremio...

sábado, 3 de julio de 2021

LOS PILARES FUNDAMENTALES DE TU FUTURO COMPORTAMIENTO

¿Influye la suerte? Veamos. Naces virgen para el mundo. Lo inmediato es que te alimenten con leche y agua, de lo contrario morirás. Has tenido la fortuna suficiente como para llegar a la edad infantil donde se te irá quedando grabado de por vida aquello que te insuflen. ¿Qué? y ¿quiénes? Los valores cívicos y las personas que te rodean. Lo primero que te encuentras van a ser padres, hermanos y demás familiares, todos por imposición natural, que tú no eliges. Lo segundo que te vas a encontrar son tus profesores, monitores y educadores en general que sólo podrás elegir a medias. Lo tercero, y último en este proceso, van a ser los amigos, que sí que puedes elegirlos tú, siempre que vengas de los dos pasos anteriores bien formado/a, porque puede suceder que no sepas ni lo qué quieres. Recapitulemos.

Los pilares de tu futuro carácter serán:

- Familiares no elegidos, depende de la suerte en que te toque.

- Educadores elegidos a la mitad, con lo que también influye la suerte.

- Amigos elegidos, que es un paso influenciado por todo lo anterior.

¿Interviene la suerte en tu vida futura cívica? Ya lo compruebas. Como los padres son los grandes pilares que van a decidir por ti, aconsejar, acompañar, escuchar, explicar, y quererte, en tus primeros años y elegirán a tus educadores y parte de tus amigos, te deseo muchísima ventura en el sorteo que la naturaleza haya establecido para ti. Alguien podría decir: si lo sé no vengo. Ya que aquellos pilares no te han salido bien; siempre estarás a tiempo de remediarlo, claro que ya irías con retraso respecto a otros ciudadanos en la batalla constante por una buena sociabilidad.

 FIRMEZA, SALUD Y SUERTE.

miércoles, 9 de junio de 2021

AMOR ETERNO

Justo en aquel instante de hace 3800 millones de años y en la adolescencia de nuestro futuro Sistema Solar con la núbil Tierra reclamando su sitio en el Cosmos y con su bizarro escudo a punto de la madurez: el electromagnetismo (más adelante se crearía la capa de ozono y el efecto invernadero), unos átomos se rebelaron contra su destino inerme y se asociaron a base de intercambiar electrones hasta que el carbono adquirió el protagonismo, en forma de supercadenas moleculares, e infinidad de veces se asoció con nitrógeno, helio y oxígeno para que aparecieran los aminoácidos y después las proteínas. Llegó la Vida al planeta y con ella el amor. Esa vida nos ha engendrado, cuidado y conservado en un trabajo ímprobo e inacabable hasta nuestros días. La vida nos desea. Y, por ello, debemos estar agradecidos y no olvidarlo nunca... 

Es un reflejo de esta, ¿dura?, vida, cantar de ella con esmero debo, que a brazadas nos arranca de nuevo y apasiona y engancha esta movida entre amoríos errantes de ella bebo y todos con nuestra alma temida criticándola calmamos herida, ya con unas pocas palabras me muevo, y digo: que carentes de derecho para meternos entre, según y con ella, si al hacerlo se relaja el pecho, cabe paliarnos alguna querella, debe ser inmediato el hecho en proclamar: "esta vida es bella"...

La Vida resucitando, una y otra vez, superando los cataclismos geológicos ancestrales ha demostrado con creces que nos ama y que no puede vivir sin nosotros. Y nosotros sin ella. Todo lo demás va detrás.

SALUD y SUERTE. 

sábado, 1 de mayo de 2021

AMARGO ADIÓS

Llegaste a mí sin avisar, suponiendo que eso pueda suceder ya que la vida te avisa de todo si estás atento y capacitado.

Llegaste a mí sin esperarlo, aunque la propia vida siempre te enseña a esperar cualquier cosa ya que todo es esperable.

Entraste en mi interior como aquel explorador que se interna en la selva virgen con su mágico e implacable machete.

Conquistaste mi corazón, al que curaste cuando estaba "partío", con amor y amistad; "tanto monta, monta tanto".

Tu vida y la mía se hicieron amantes con la mayor claridad y la sonrisa perenne, con los amaneceres risueños, los atardeceres arcoloreados y los anocheceres esperanzados.

Sólo en un segundo ya te echaba de menos al separarnos. ¿Qué estarías haciendo? ¿Con quién te reirías? ¿Dónde mirabas? ¿Pensabas en mí?

Un día este Universo ya no quiso que siguiéramos juntos nunca más. Este maldito Universo es un mierda frío, traicionero y cobarde.

Desapareciste, gracias a la peor y más negra de todas las sorpresas inimaginables.

Aunque sea la única certeza en nuestra existencia, los Seres Humanos nunca nos acostumbraremos a ella.

jueves, 8 de abril de 2021

FECUNDACIÓN

Imaginemos un reloj esférico de doce horas cuyas manecillas comienzan a girar a 20 millones de años por minuto (1100 millones por hora) durante el primer nanosegundo con la expansión del BIG BANG, 13.800 millones de años atrás. Cada segundo de ese hipotético reloj equivaldría a 320.000 años y durante el primer minuto transcurrirían 19.200.000 años terrestres. La duración del Imperio Romano sería el parpadeo más rápido jamás pensado: una décima de segundo. Imagina parpadear doce horas seguidas; daría lugar al tiempo transcurrido, y cada parpadeo normal equivaldría a 30000 años actuales. O sea: 10 Imperios Romanos por cada segundo transcurrido...

Entonces, el inmenso calor conquistaría la nada creando el espacio y el tiempo. Durante el primer segundo todo se enfría, los protones, neutrones y electrones (nucleogénesis, nucleosíntesis helio e hidrógeno, deuterio, berilio y litio, HeH+) ocultan la luz que surge medio segundo después. Población III: reionización y primeras estrellas. El plasma originario del Universo crecía, inflándose y expandiéndose hasta la creación del  Sistema Solar hace 4.600 millones de años (alrededor de las 7.20h marcadas por las manecillas de nuestro teatral reloj). Han pasado 9000 millones de años en los que el Universo ha creado estrellas y materia sin cesar y reciclando las partículas eternas. Quedan todavía hasta nuestros días casi 5 horas hasta las doce en punto (aquí y ahora).

La Tierra después de chocar contra TEA forma la Luna. A las 8h horas surgen las células procariotas, bacterias y arqueas (ARN primigenio). Tras  otros 3500 millones años hay células eucariotas (ADN). Fotosíntexis a las 9h. Son las 10.15h cuando aflora la reproducción sexual y la fagocitación hasta la célula LECA. Y a las 11.50h viven los dinosaurios hasta las 11.55h.

El Homo Sapiens comienza su existencia a las 11.59 h, y 57 segundos. Apenas hace un milisegundo nuestros padres nos procrearon a las 12h.

Y ahora estamos, tú y yo, interactuando (junto a la alimentación y reproducción, conforma los pilares fundamentales de la  vida) con material de reciclaje universal infinito y quejándonos casi todo el tiempo por tonterías.

SALUD y SUERTE.

sábado, 20 de marzo de 2021

HUYE

Aquel maldito día una mano airada obedeció la parte más ancestral de su cerebro mezclada con la parte más dañada de su mente. Era suya y siempre lo sería. Siempre. El concepto rebota una y otra vez entre las neuronas ecolálicas que dejan sin sangre a todas las demás. Él está muy borracho. No tiene excusa alguna. No la quiere. Nunca la ha querido.

Ella fija su mirada en los ojos rojos y negras pupilas de él. Su marido ya no está ahí. Eso es otra cosa. Un monstruo cobarde y sangrante.

Debes pensar que es fuego y que nunca se consumirá. Eres un animal malherido. La enfermedad de los celos te ha elegido a través de un emisario cuya impronta es errónea. Un mal nacido y peor criao quiere dañarte.

Huye criatura. ¿Hacia adónde? Ni lo pienses. Simplemente aléjate y la sociedad te ayudará. Y, entonces, él quedará en manos del destino para el que fue diseñado. ¿Por quién?; pues, por todos.

Huye y él ya no tendrá fuerzas, y si las tiene ya será por el mal trabajo de las personas cercanas. Pero, tú habrás huido. Y nunca será peor que quedarte. 

El Universo aceptará tu llamada.

¿Y él?: qué se joda. Ha dado el paso y obtendrá su infierno en vida. Y algún día el Juez Supremo lo acorralará hasta domarlo o eliminarlo.

Pero tú no mires atrás. Huye y vive.

domingo, 21 de febrero de 2021

El Universo CABREADO

El Dueño de este  Universo está enfadado. ¿Quién lo desenfadará? El desenfadador que lo desenfade buen desenfadador será. ¿Y quién?

Pues tú, con tu intención personal e intransferible. Tú, con tu trato hacia la naturaleza. Tú, con tu consciencia noble y amiga.

El Pergamino del Borde Cuántico vislumbra el futuro probable de la Tierra. El experimento llamado Humanidad va a la deriva. Sabe que el planeta saldrá de este azote. Ya lo ha conseguido en ocasiones anteriores. Pero esta vez necesita ayuda inmediata. Los Pergaminos indican, intuyen, visionan y aconsejan. Un oasis azul en el oscuro y frío Cristal Negro está en peligro. Hay muy pocos en el Cosmos; demasiado pocos, casi ninguno. Quizá el único. Es un tesoro.

El Dueño de este Universo va a esperar un siglo más. Son cuatro generaciones para los hombres, mujeres y sus hijos. Ya está decidido. O sucede el cambio climático en firme y efectivo o despertará a la menor de las hijas de Enya...

... la Hija de Enya ...


martes, 2 de febrero de 2021

El Retiro y el cabrón del mimo

 

Por esa época éste que escribe (podría simplemente haber despachado el pronombre yo pero tengo ganas de tirarme el rollo) sentía una gran necesidad de acostarme con un gran número de muchachas distintas. Es algo que merecería una atención especial, pues puede convertirse en una tragedia al cabo, con el paso del tiempo, pero esta anécdota no lo necesita. Puesto que el amor no terminaba de aparecer y mi vida era muy festivalera y nocturna y accedía todas las noches (trabajaba en un bar de copas, el mío, en Madrid) a distintas mujeres de carácter abierto, normalmente, siempre que me lo podía permitir, apenas repetía un acto de sexo con alguna chica. No es que fuera drástico, si había que repetir se repetía; pero como el día era largo, raro era que no pusiera mi meta en conseguir otra hembra (suena regular lo sé, pero es bastante acertado). De modo que todo cansa y el roce lleva al afecto y con suerte al cariño, conocí a una mujer, ambos recién cumplidos los treinta años, con la que repetí en varias ocasiones, debido a la insistencia de ella debo reconocer, y en confesión, gracias a las bondades sexuales que nos regalábamos todas las noches en su cama, le prometí que no miraría a ninguna otra mujer hasta que confirmáramos que nos estábamos enamorando, o no. Para que no se me olvidara estuvo todas las noches a mi lado y mirando con cara de desprecio a toda chica que se encontraba a mi vera. Reconozco que noté celos sobreelevados pero no me percataba de que ésa no era la forma ideal de mantener a un tipo a tu lado, pues en esta vida “por cojones” no se consigue nada que te lleve a la felicidad. Pero a mí no me faltaba mi ración diaria de sexo que era lo que me tenía enganchado. Qué razón llevan los que dicen que es muy malo pensar con el pene. Ahora viene el paseo por el Parque del Buen Retiro madrileño en una tarde plácida de domingo, y conocer al cabrón del mimo. Apenas hablábamos de nada, éramos de pocas palabras. Sólo para evitar que se pusiera celosa dejé de mirar a las paseantes. Era verano y se veía mucha minifalda. Me recordó que mientras estuviéramos unidos no podría poner los ojos en ninguna chica. Ya estaba harto de esa situación y me planteaba no acostarme más con ella, pero tenía la habilidad de hacerme sentir culpable si se veía abocada a una nueva temporada sola después de haber follado conmigo salvajemente. Era un lío, y el amor no surgía en mí. Topamos con un grupo de personas que observaban a un mimo emular mimeces. Esas cosas que hacen de chocarse con una pared invisible y todo eso. Comenzó el mimo a elegir a gente para desarrollar un juego y me tocó a mí ser uno de los participantes. No me gustaba la idea pero quise ser simpático y separarme unos metros de mi acompañante, para relajarme. Menudo relajo más chungo. Se me ocurrió decirle al mimo al oído que por qué me había situado junto a dos tíos feos cuando enfrente se hallaban tres tías a cuál más buena. El dichoso mimo sonrió y abrió sus ojos a tope y se giró hacia mi pareja para indicarle mediante gestos que era una cornuda, y todo el mundo se echó a reír pensando que era una gracia. Pero no lo fue. Ella se echó a llorar y comenzó a insultarme. El mimo la animó a continuar con las pullas (pensaría que era buen espectáculo) y algunas de las presentes la secundaron. Y si a una mujer enfadada otra le da la razón estás acabado. El caso es que pasé uno de los peores momentos de mi vida social. Lo más jodido es que acabé jodiendo con ella esa misma noche. La relación no prosperó y pocas semanas después la dejamos entre grandes sobresaltos. A partir de ese momento me pensé mejor con quién me iba a la cama, aunque me duró poco el “celibato”. Una pena, vamos.

domingo, 3 de enero de 2021

EL TODO casi SEPULTADO

Todo quedará sepultado.
El tiempo, la apisonadora de la Tierra
y su operario la erosión,
vencerá al espacio,
a todas las civilizaciones,
a las montañas, transformándolas, cambiándolas,
a los mares y océanos, moviéndolos, reformándolos,
a todos los seres vivos, matándolos, evolucionándolos.
Y a ti y a mí.
Pangea, nuestra cuna,
doscientos millones de años atrás
cuando marca las cuatro en punto
ese reloj sobre el tiempo vital planetario de doce horas
da paso y forma a la vida superior
para que a las cuatro y diez surjan los dinosaurios
ya muertos dos minutos después.
A las cinco, una nueva Pangea nacerá
acogiendo a los continentes en su desértico abrazo
tras otros doscientos millones de años.
El efímero Humano ya hará tiempo desaparecido
y enterrada ya su soberbia
sin apenas recuerdos fósiles.
Todo quedará sepultado.

jacintoyo@hotmail.com
Excepto que una vez te quise.
Y tú me correspondiste. 

viernes, 25 de diciembre de 2020

LAS SATURNALES, ya es NAVIDAD.

Las Saturnalias, por Saturno, son el precedente más afianzado de nuestra Navidad. Fiesta pagana romana que permitía abusar de la comida, la bebida y el sexo. Comprendían el periodo del 17 al 23 de diciembre y celebraban el final de la oscuridad. Eran una especie de carnavales en los que los amos servían a los esclavos y todos se regalaban obsequios para finalizar el final de las labores de siembra y del campo en general. Según el mito Saturno, al ser expulsado por Zeus, acabó en el Lazio y gobernó "La Edad de Oro". Periodo de estabilidad que dio lugar, al convivir los dioses y los humanos, a la celebración anual....

En estos tiempos, por culpa del COVID-19, las fiestas navideñas apenas tienen celebración pública y mínima en lo particular y familiar. Pero esta anécdota histórica nos confirma que La Navidad, pagana o no, es muy antigua y que la Humanidad va a tener otras oportunidades de celebración que ésta presente del 2020. Habrá más y más y muchas más...

SALUD y SUERTE. 

Hoy en día se acepta de forma general que la navidad tuvo origen hace 2017 años y que se celebra para conmemorar el supuesto nacimiento, la noche entre el 24 y el 25 de diciembre, de un hombre, llamado Jesús de Nazaret, que para el Cristianismo era hijo de Dios y el mismo Dios a un tiempo. Esto no es cierto claro, y la realidad es mucho más compleja e interesante y os invitamos a descubrirla...

El Solsticio de Invierno, el Sol renace. Todo este lío de la navidad de repartir amor y comprar y comer como si no hubiera un mañana,  parte del  fenómeno astronómico del solsticio, del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’), de invierno, importantísimo para todas  las culturas agrícolas y que  corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste y que, dependiendo de la correspondencia con el calendario, tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre. La noche del 24 de diciembre al 25 de diciembre en el hemisferio norte, fue considerado como el solsticio de invierno desde la creación del calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C.

En este periodo las noches dejan de acortarse y los días comienzan a ser cada vez un poco más largos. El Rey Sol ha renacido. El significado o interpretación de este evento astronómico ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y renacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones. ¿Por qué ocurría esto?

El solsticio de invierno resultaba  inmensamente importante porque las comunidades humanas basadas en la agricultura iban a ser privadas de muchas cosas durante el invierno para el que se habían preparado durante los nueves meses anteriores. El hambre era común en invierno, entre enero y abril, también conocida como «meses de la hambruna».

En los climas templados como el nuestro, el festival de pleno invierno fue la última fiesta de celebración, antes del comienzo del invierno. La mayoría de los animales eran sacrificados para no tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que prácticamente era el único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. La mayoría de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber en este momento. ¡La fiesta estaba servida! Las Saturnales, navidad y carnaval a un tiempo.

Las Saturnales (en latín Saturnalia) son unas importantes  fiestas romanas en honor Saturno, dios de la agricultura para los romanos, y una figura que en la Roma primitiva era tan importante como Júpiter. Como vimos anteriormente la raíz de la festividad es el Sosticio y el calendario agrícola, por lo que las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Finalmente, los romanos “oficializaron” las Saturnalias alrededor del 217 a. C. para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses en el lago Trasimeno. ​  Y oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 17 de diciembre,  al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, mediante sacrificios rituales, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo (lectisternium)  al grito multitudinario de «¡¡Io, Saturnalia!!».

Como decíamos, la fiesta comenzaba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuos festejos, y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales. El poeta Catulo la llamó “el mejor de los días.”

Aunque oficialmente la fiesta era el 17, la tradición (y las proverbiales ganas de cachondeo del romano medio) seguía marcando la duración de los festejos del 17 al 23 de diciembre. Cesar incluso las aumento dos días más, Calígula (gran fiestero) lo aumento otro al que llamo día de la juventud  y Domiciano lo estableció finalmente en un ciclo de siete días constituyendo desde entonces hasta su prohibición con la llegada del cristianismo en una de las feriae más importantes de Roma.

Eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo, siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Los romanos asociaban a Saturno, dios agrícola protector de sembrados y garante de cosechas con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la mítica edad de oro de la tierra, cuando los hombres vivían felices, sin separaciones sociales. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.